Refuerzan campaña para educar a los choferes en la seguridad de los niños

January 13, 2007 - Injury Free Coalition for Kids of Miami

Alarmada por la dramática cifra de niños que mueren en accidentes automovilísticos en Miami Dade, la Divison de Prevención de Lesiones de Niños del Hospital Infantil Holtz, decidió reforzar una campaña para educar a los padres sobre el uso apropiado de las sillas de seguirdad para los pequeños.

"El 99 por ciento de los asientos en Miami Dade están puestos de forma tal que representan un peligro para la vida de los pequeños", afirmó Gayane Stepanian, la directora de asuntos comunitarios de la División.

"Las cifras son muy preocupantes, pues la mayoría de las muertes en choques de auto ocurren por falta de conocimiento sobre cómo usar correctamente la silla para los niños", agrego Stepanian.

Los accidentes automovilísticos fueron la causa principal de muerte de los niños menores de 16 años entre el 2004 y el 2005.

Tambien fue la segunda razón por cual un menor de 16 años estuvo en un hospital en el 2005, según el informe de Florida Traffic Crash Records. El año pasado, cerca de 7,538 pasajeros menores de 16 años estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.

La preocupación ante estas cifras motivó a la División a lanzar la campaña para educar a los padres sobre el uso adecuando de la sillas de seguirdad, patrocinado por el Fideicomiso de Niños y el Departamento de Transporte de la Florida.

"El problema que tenemos es que la mayoría de las personas no llevan el asiento especial para los niños, o no lo tienen instalado correctamente", comentó Stepanian.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA), las sillas de seguridad son 71 por ciento mas efectivas en la reducción de mertes de infantes y un 54 por ciento en la reducción de muertes de niños entre uno y cuatro años.

"Queremos insistir en que al comprar el asiento de seguridad es importante ir donde el tecnico certificado para qe revise que la silla este bien puesta y que los padres reciban instrucción sobre su uso", recalcó Stepanian.

Sandra Delgado, madre de tres hijos de 11 meses, 6 y 10 anos, respectivamente- no sabía cómo usar correctamente la silla de seguridad pero gracias al programa apprendió a hacerlo.

Me mostraron cómo ubicar la correa sobre sus hombros a medidad que van creciendo. Anteriormente ponía al niño de frente y no mirando para atrás como debe hacerse", comento Delgado.

Los padres que deseen saber más sobre las sillas de seguridad para niños pueden cominucarse al (305)471-1830 o visitar la página de Internet www.seatcheck.org.

###